Asociación Cristiana de Jóvenes de Temuco - Chile

Historia

E-mail Imprimir


BREVE HISTORIA DE LA YMCA

La Asociación Cristiana de Jóvenes nace en Londres, Inglaterra, el 6 de junio de 1844.
La YMCA se crea, en plena revolución industrial, cuando George Williams, un joven campesino que había emigrado a la gran ciudad en busca de trabajo, decide organizar a un grupo de sus compañeros y salir en ayuda de los más necesitados.
En medio de extenuantes jornadas laborales y las malas condiciones de vida de los trabajadores, Williams crea esta asociación, bajo los ideales cristianos, y comienza a salir todos los domingos a repartir ayuda entre los más desposeídos.

Esta labor comienza a crecer con los años y se establece como una gran asociación, la cual empieza a multiplicarse por el Reino Unido y posteriormente por el planeta. Salta hacia América en 1851 (YMCA Boston, Estados Unidos; e YMCA Montreal, Canadá) y llega a Latinoamérica el 6 de mayo de 1902 (YMCA Buenos Aires, Argentina). En Chile, el movimiento hace su aparición en 1912, en la ciudad de Valparaíso, para posteriormente extenderse por todo el territorio nacional.

El movimiento YMCA, tanto en el mundo como en nuestro país, trabaja por el desarrollo integral de las personas, siempre a través de la acción social y la integración, bajo los fundamentos del cristianismo, pero siempre con el ecumenismo como eje central, convirtiéndonos así en unas institución inclusiva y abierta a todas las personas.

El 17 de abril de 1996, se crea la Asociación Cristiana de Jóvenes de Temuco. A la fecha, ya son 18 años de labor continua en nuestra ciudad, apuntando siempre al desarrollo de las personas, las familias y las comunidades.